Su camino hacia la telemonitorización en la insuficiencia cardíaca

Desde 2022, las consultas de cardiología pueden facturar la telemonitorización en la insuficiencia cardiaca: hay artículos de tarifa (GOP) disponibles para ello en el baremo de evaluación uniforme (EBM). Le mostraremos cómo puede cumplir los requisitos, recibir una remuneración extrapresupuestaria y ofrecer a sus pacientes con IH una atención moderna de forma sencilla.

Con la telemonitorización en la insuficiencia cardiaca, un nuevo servicio telemédico en el campo de la cardiología es facturable en Alemania desde enero de 2022. Pacientes y cardiólogos se beneficiarán de ello a partes iguales. 

¿Cuál es el beneficio de la telemonitorización en la insuficiencia cardiaca?

Paciente:dentro La telemonitorización garantiza una atención médica sin fisuras. Las decisiones terapéuticas también pueden tomarse sobre una mejor base de datos.

Cardiólogo:interior Ofrezca a sus pacientes un tratamiento moderno a la vanguardia del desarrollo técnico con la telemonitorización. También les abre nuevas opciones de facturación extrapresupuestaria.

Por lo tanto, para las consultas de cardiología merece la pena no posponer más el tema y empezar con la telemonitorización cardiaca. Calcule ahora sus posibles ingresos adicionales con nuestro Calculadora de compensación.

Debe cumplir estos requisitos

Para poder ofrecer telemonitorización en insuficiencia cardiaca como consulta de cardiología, necesita 3 cosas:

  1. una acreditación como centro de telemedicina (TMZ)
  2. un software de televigilancia
  3. Dispositivos de medición externos para los pacientes

1. acreditación como centro de telemedicina (TMZ)

En la telemonitorización, los datos sanitarios de los pacientes se miden con aparatos de medición y luego se transmiten a un centro telemédico (TMZ). Como cardiólogo, puede asumir las tareas del TMZ si ha sido certificado como tal por su Asociación de Médicos del Seguro de Enfermedad Obligatorio (KV). La ventaja para usted es que puede pagar las tareas asumidas a través de los nuevos GOP del baremo de evaluación uniforme. factura extrapresupuestaria puede.

En el marco de la certificación, los cardiólogos deben demostrar ciertos requisitos profesionales y técnicos a la KV.

Requisitos para la admisión como TMZ:

1. Especialista autorizado en medicina interna y cardiología

2. Participación en la asistencia médica acreditada por el SHI o trabajo en un MVZ acreditado por el SHI (según el § 95 SGB V)

3. Aprobación según el Acuerdo de Garantía de Calidad (Acuerdo QA) Control del Ritmo del Implante

4. Prueba del cumplimiento de los requisitos para el equipo técnico según el Acuerdo de Garantía de Calidad sobre la Telemonitorización en la Insuficiencia Cardiaca (§5)

Las tareas más importantes de un centro de telemedicina:

  • La prueba de idoneidad de los pacientes para la telemonitorización con respecto a los requisitos médicos al inicio del tratamiento.
  • Suministro y mantenimiento de la infraestructura técnica
  • guiar a los pacientes en el uso del software y la tecnología necesarios
  • el seguimiento digital y la evaluación profesional de los datos sanitarios entrantes

Con nuestro Software de telemonitorización SaniQ cumplirá todos los requisitos técnicos, normativos y de protección de datos y, además, recibirá asistencia para la aprobación de la TMZ y un amplio apoyo para la creación y el mantenimiento de la infraestructura técnica.

SaniQ Plattform Herzinsuffizienz Monitoring

„Telemonitoring mit SaniQ ist wie ein Schutzschirm für die Patienten.“

Dr. Ralph Rüdelstein

Chefarzt der Abteilung Innere Medizin
am St. Nikolaus Stiftshospital in Andernach

Dr.-Ruedelstein

3 Fragen an Dr. med. Ralph Rüdelstein

Digitales Telemonitoring bei Herzinsuffizienz ist seit etwa 3 Jahren Teil der Regelversorgung. Wir fragen Dr. med. Ralph Rüdelstein, Chefarzt der Abteilung Innere Medizin am St. Nikolaus Stiftshospital in Andernach, wie es in der Praxis läuft.

Dr. med. Rüdelstein:

Durch das Telemonitoring von Patienten mit Herzinsuffizienz können wir Komplikationen viel früher erkennen und die Medikamente entsprechend anpassen bzw. höher dosieren. So erhalten wir wichtige Informationen, die uns helfen, z.B. kardiale Dekompensationen zu verhindern und Risikopatienten besser zu versorgen.

Dr. med. Rüdelstein: Für die angebundenen Patienten ist das Telemonitoring eine Art Schutzschirm: Sie können sich im Alltag darauf verlassen, dass wir bei auffälligen Werten direkt medizinisch angemessen intervenieren können. Das schafft Sicherheit und davon profitieren diese Patienten!

sehr gut angenommen – das sehen wir anhand der Daten und das war auch das Feedback, das wir von den Patient:innen bekommen haben. 

Aus behandelnder Perspektive sehen wir, dass wir über die einfache digitale Kommunikation mit den Patient:innen im Chat viele Anfragen zeitnah und bedarfsgerecht klären können, ohne dass persönliche Termine notwendig werden. Trotzdem gilt natürlich, dass die App den persönlichen Kontakt nicht ersetzen sondern ergänzen soll.

In medizinischer Hinsicht ist es unser Ziel, mithilfe von MyaLink die Patient:innen vor der Intensivstation zu retten, indem wir Verschlechterungen schnell erkennen und rechtzeitig intervenieren. Das Telemonitoring von Vitalwerten wie Puls, Forcierte Vitalkapazität und Atemfrequenz bietet dafür optimale Voraussetzungen.

Dr. med. Rüdelstein: Wir kommen mit der Telemonitoring-Plattform SaniQ sehr gut zurecht. Der große Vorteil beim Telemonitoring ist, dass ich mir selbst einteilen kann, wann ich in die Plattform schaue – es ist nur wichtig, dass ich (oder eine Mitarbeiterin) einmal am Tag die Zeit dafür finde – und die finde ich!

Dr. med. Stein: Die Idee ist bei der Arbeit in der Spezialambulanz der Charité Berlin entstanden. Viele unserer Myasthenie-Patient:innen – die zum Teil mehrere 100 km Anfahrt in Kauf nehmen, um zu uns zu kommen – haben uns immer wieder berichtet, dass sie in ihrer Heimat keinen wirklichen Ansprechpartner für ihre Erkrankung haben. Gleichzeitig haben wir von ärztlicher Seite gar nicht die Kapazitäten, um den Bedarf seitens der Patient:innen zu decken. Wartezeiten auf einen Termin von mehreren Monaten sind die Regel.

Angesichts dieser Versorgungslücke haben wir uns gesagt: Das können wir besser machen! Wir glauben, dass jeder Mensch mit einer Seltenen Erkrankung Zugang zu einem Spezialisten haben sollte!

Dr. med. Stein:

Gerade werten wir eine Pilotstudie aus, die wir mit 45 Patient:innen von 23 bis 83 Jahren durchgeführt haben. Die Anwendung der Patienten-App wurde tatsächlich von allen Altersgruppen durchweg sehr gut angenommen – das sehen wir anhand der Daten und das war auch das Feedback, das wir von den Patient:innen bekommen haben. 

Aus behandelnder Perspektive sehen wir, dass wir über die einfache digitale Kommunikation mit den Patient:innen im Chat viele Anfragen zeitnah und bedarfsgerecht klären können, ohne dass persönliche Termine notwendig werden. Trotzdem gilt natürlich, dass die App den persönlichen Kontakt nicht ersetzen sondern ergänzen soll.

Und in medizinischer Hinsicht konnten wir viele Patient:innen vor der Intensivstation retten, weil wir dank des Telemonitorings Verschlechterungen erkennen und rechtzeitig intervenieren können. Das schont Intensivkapazitäten und spart Geld!

Dr. med. Stein: Wir betreten mit einer telemedizinischen Anwendung wie MyaLink gewissermaßen Neuland im Bereich der Seltenen Erkrankungen. Uns war es dabei wichtig, dass MyaLink bestmöglich nach den Bedürfnissen der Patient:innen ausgerichtet ist. Da ist es wichtig, dass wir einen starken Partner an der Seite haben, mit dem wir sehr eng und vertrauensvoll zusammenarbeiten können.  Die technische Unterstützung durch Qurasoft ist für uns an dieser Stelle einfach Gold wert, weil natürlich extrem viel Expertise und einfach auch Erfahrung in den Bereichen IT, Entwicklung, Regulatorik usw. vorhanden ist. Das ist für uns die perfekte Ergänzung zu unserer klinischen Expertise im Bereich der Seltenen Erkrankungen.

2. software de televigilancia

Para la telemonitorización, necesita un software con el que se puedan registrar de forma centralizada los datos sanitarios del paciente y a través del cual usted, como cardiólogo tratante, pueda monitorizar y atender al paciente. El software es, por tanto, el El corazón de la atención telemédica. El software también se utiliza para almacenar los datos personales y sanitarios recopilados.

El acuerdo de la EQ "Telemonitorización en la insuficiencia cardíaca" define, entre otras cosas, lo siguiente Requisitos del software de televigilancia listado:

  • Cumplimiento de los requisitos de protección de datos
  • Idoneidad para la transmisión diaria de datos completos
  • Idoneidad para establecer valores límite específicos para cada paciente y para emitir advertencias cuando se superen o no se alcancen los valores límite

Herzinsuffizienz-Monitoring.

Endlich leicht gemacht mit SaniQ HERZ

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Endlich leicht gemacht mit SaniQ HERZ

3. dispositivos de medición externos para los pacientes

En el marco de la telemonitorización en la insuficiencia cardíaca, se utilizan dispositivos de medición externos para 3 Signos vitales grabado:

  • Peso corporal
  • latido eléctrico
  • Tensión arterial

Dafür erhalten die Patient:innen jeweils ein  EKG, ein Blutdruckmessgerät und eine Körperwaage. Nach der QS-Vereinbarung „Telemonitoring bei Herzinsuffizienz“ müssen die Geräte u.a.

  • ser aptos para su uso por los pacientes
  • ser compatible con el dispositivo de transmisión y el software de televigilancia
  • corresponden al estado de la técnica (aparato de ECG)

Wenn Sie sich für SaniQ als Ihren Software-Anbieter entscheiden, erhalten Sie von uns moderne Messgeräte zur Weitergabe an Ihre Patient:innen, die die medizinischen Voraussetzungen erfüllen.

Medizinische Voraussetzungen der Patient:innen:

Para la telemonitorización en la insuficiencia cardiaca, los pacientes deben cumplir los siguientes criterios:

  • NYHA II o NYHA III con una fracción de eyección < 40%
  • El paciente tiene un dispositivo cardiaco implantado (DAI, TRC-P, TRC-D) o ha sido hospitalizado por descompensación cardiaca en los últimos 12 meses.
  • Paciente:in es tratado según las directrices
  • El paciente es cognitiva, física y técnicamente capaz de participar en la telemonitorización.

 

Fuentes:

Kassenärztliche Bundesvereinigung & GKV-Spitzenverband: Acuerdo de Garantía de Calidad Telemonitorización en Insuficiencia Cardiaca. 2022. 

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